Una herramienta clave para el poder del subconsciente, la programación neurolingüística

La programación neurolingüística o PNL es un principio el cual intenta definir programas directos sobre la conducta humana a través de el lenguaje. Este principio fue propuesto por Richard Bandler (informático) y John Grinder (lingüista y Psicólogo) en 1973. Su concepto se basa en que el cuerpo del ser humano trabaja perfectamente bien, y se basa en la perfección de la excelencia. Se entiende que la excelencia se basa en un logro, y este logro en base a un estado general de la mente, el cual puede ser copiado y servir como mapa para que otros obtengan el mismo resultado. Esto solo quiere decir que el éxito es calcable, es un mapa a seguir. ¿Lo tienes contigo?

Todos tenemos una percepción diferente de las cosas, situaciones, problemas, etc. porque todo es una percepción, nada es concreto ni absoluto. Y la mayoría de las veces vemos estos problemas, situaciones y cosas de una solo forma, de una sola manera, la nuestra. Pocas veces nos atrevemos a ponernos en los zapatos del otro, o  en su mente, para tener otra perspectiva de la situación. Si te abres a ver las cosas desde otros ojos, dentro de otra piel y otro pensar, te darás cuenta de que no necesariamente tienes la razón.

En la programación neurolingüística existe un principio básico sobre las descripciones bases de la triple realidad. Estos enseñan que para analizar la realidad uno debe verla desde múltiples perspectivas. En la programación neurolingüística existen tres en particular que puedes practicar.

  • La posición A, ves las cosas con tus propios ojos y escuchas con tus propios oídos. Eres capaz de analizar la situación desde tu punto de vista, y estás asociado a la situación solamente.
  • La posición B, aquí te sitúas en la posición del interlocutor y observas lo que sucede  con sus ojos, escuchas con sus oídos y sacas una conclusión de la información de acuerdo a la que extraería el. En esta posición estas asociado a esa persona.
  • La posición C, te sitúas a una posición externa a la situación, lejos de ella, y observas. Puedes dar una opinión al respecto y un consejo sin desde una posición neutra equilibrando la balanza.

Estas tres posiciones son de igual importancia para analizar situaciones y problemas desde diferentes puntos de vista y podrás empezar a dar consejos y opiniones con valor, siendo neutrales, justos y sin inclinación ni aparente preferencia. No solamente serás percibido entre otros como una persona centrada, sino que también analizarás mas críticamente tus propios problemas, llegando a una conclusión mas fácilmente y desenvolviéndote mejor para solucionarlo.

2 Responses to Una herramienta clave para el poder del subconsciente, la programación neurolingüística

  1. Hola!
    Me parece muy importante e interesante lo que explicas…
    Saludos

  2. MARIO VILLASEÑOR dice:

    Exlente informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: